laptop, notebook, business-1836990.jpg

Los mercados internacionales han mostrado turbulencias principalmente por lo que esta ocurriendo en China y los informes de inflación de la principal economía del mundo.

Aquí vamos a revisar desde un punto de vista técnico los principales índices.

SP 500

 Observamos que el principal índice de EEUU que agrupa a las principales empresas se encuentra en una corrección muy normal del mercado, si bien observamos una pequeña tendencia bajista, rebotando en los 4351 puntos. Nada que preocuparse ya que los datos del informe de la FED fueron bien recibidos por el mercado. Solo hay que esperar que esta corrección termine y viendo los indicadores podríamos tener un cambio dentro de la próxima semana. Siempre estar pendiente como se valla desarrollando lo ocurrido en China con una de las empresas de Construcción “Evergrande”.

DJI

Vemos que ha seguido muy cerca al SP 500, rebotando a los 3400 puntos. Vemos la EMA de 100 periodos actuando como una fuerte resistencia, espero que la jornada del 23 de septiembre los alcistas de este índice logren romper la resistencia ejercida por la EMA de 100 periodos.

NASDAQ

Se observa una corrección muy sana del NASDAQ, ayer los alcistas logran romper la EMA de 100 periodos, igual observamos un RSI en 40, lo que es muy sano dentro de ese índice. Veamos si logra mantener sobre los 15163 puntos, que fue roto en la jornada del lunes rebotando con mucha fuerza.

NASDAQ 100

Siguiendo al SP 500 y NASDAQ, logra romper EMA de 100 periodos en la jornada del miércoles, esperemos que los alcistas logren mantener y subir al siguiente punto que son los 15317, que actúa como un soporte. Su MACD se encuentra en girando para iniciar un camino alcista, esperar que confirme su cruce de medias en las próximas sesiones.

RUSSEL 2000

Índice que agrupa a las empresas de baja capitalización. Muy importante para los pequeños comerciantes, vemos la EMA de 200 periodos que rota al alza, esperar que los alcistas logren mantener sobre 2218 puntos. MACD  esperar que en lo sproximos días logre cruzar sus medias, RSI se encuentra en un punto muy sano.

VIX

Conocido por el índice del miedo. Vigilar que siempre baje; ideal que se mantenga bajo 20 puntos. MACD se encuentra en una fase para confirmar tendencia bajista, así logren los alcistas de Wall Street conquistar el SP 500, NASDAQ 100.

US10Y

Los bonos a 10 años de EEUU indican una tendencia al alza, muy moderada, mantener vigilado debido a la inflación creciente de los EEUU.

IPSA

Se observa en el índice principal del mercado Chileno, que ha seguido a los principales índices de EEUU, El martes los alcistas logran romper la EMA de 100 periodos y el miércoles se mantienen sobre ella, actuando como un soporte, esperemos que el jueves logren mantener y subir a los 4464, donde se encuentra la EMA de 200 puntos, la cual actúa como una fuerte resistencia en los anteriores. MACD podría confirmar en los próximos días cruce de medias. RSI se encuentra en un excelente punto.

 

En resumen, vemos un mercado que ha recibido las noticas de la FED muy bien, de igual los datos que provienen de China, por Evergrande.

 

Eliaquin Salatiel Rivas Rivas

Ingeniero en Administración de Empresas

Universidad del Bio Bio.